La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum justificó lo que sería la primer acción punitiva de su gobierno implementada durante la emergencia sanitaria tras corregir la plana a la Procuraduría Social, instancia que publicó en la gaceta oficial el acuerdo por el que se multaría hasta con 18 mil pesos a quien haga fiestas en unidades habitacionales e impida el acceso de la policía.
En conferencia de prensa, la mandataria local argumentó que esas sanciones ya existen en la ley y que lo que se busca es aplicar esa normativa. Asimismo dijo que Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Prosoc, también coincide en que antes de llegar a la aplicación de multas habrá una labor de persuasión.
*Información relacionada: Ocupación hospitalaria en CDMX se ubica en 66.6%
"La PROSOC tiene una ley de condóminos que establece una serie de multas cuando no se cumple con un reglamento, entonces en realidad lo que está haciendo la PROSOC es aplicar ese reglamento que ya existe, pero Paty está en la misma dinámica que hemos planteado, que primero siempre es la persuasión, o sea, nosotros no queremos que haya conflicto con la Policía y en general siempre hay excepciones, pero yo estoy segura que va a cooperar la ciudadanía", declaró.
La funcionaria confió en que habrá responsabilidad ciudadana para evitar llegar a las multas. Precisó que si bien se tiene que respetar la ley, no habrá represión por lo que se apela a la cooperación de la población.
"Hay una orientación general en toda la ciudad de que no se hagan fiestas y antes del uso de la Policía, de las multas siempre va a haber la persuasión y el apoyo de todos los vecinos, es lo más importante porque no se puede atender una ciudad como la Ciudad de México con multas, con represión, con policías; claro que hay que cumplir con la ley, pero sobre todo estamos pidiéndole a la ciudadanía que coopere", declaró.
Cabe recordar que la Prosoc también dio a conocer que presentaría un protocolo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Agencia de Protección Sanitaria y el C-5, orientado a inhibir la celebración de fiestas en unidades Habitacionales.