Tras la declinación del comisionado Oscar Guerra Ford a la presidencia argumentando la paridad de género, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligió con siete votos a favor a Blanca Lilia Ibarra Cadena como nueva comisionada presidenta para el periodo 2020-2023 en sustitución de Javier Acuña Llamas.
Durante su mensaje, Ibarra Cadena prometió una administración impecable y transparente. "Este Instituto tendrá una administración impecable un desempeño eficiente, en la casa de la transparencia todos sus procesos serán visibles para el público y en estricto apego a las directrices del gobierno abierto", indicó.
Información relacionada: Layda Sansores será candidata a la gubernatura de Campeche
Además, se comprometió a fortalecer las unidades de transparencia a nivel nacional y reiteró su compromiso para materializar los avances en la materia. Además de privilegiar el dialogo con los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Archivos.
A su vez, el ex titular del órgano garante, afirmó que presidir no significa necesariamente que sea el mejor, "sino que por las circunstancias de colegialidad se escoge a un compañero para que lleve esa carga". Y conminó a su sucesora a seguir fortalecimiento al instituto y camine.