Al salir de Palacio Nacional, tras el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador a dos años de su gobierno, el dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, señaló que el sector obrero demanda el 15 por ciento de aumento al mini ingreso laboral en las discusiones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. "Ya llegamos a un acuerdo: 15 por ciento, hace mucho que no se planteaba en esos niveles", indicó Aceves, en una referencia que fue respaldada por Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) resaltó que en este 2020 "lo más difícil es la pandemia, no la esperábamos y nos retrasó todo"; comentó que por un lado fue bueno que los primeros dos paquetes de inversión en infraestructura salieran en las últimas semanas porque "estos proyectos con la pandemia ya no hubieran sido viables; ahora ya son pasos firmes", remarcó.
*Información relacionada: Diálogo entre la IP y AMLO abre la posibilidad de eliminar el \u2018insourcing\u2019
Al contar entre sus afiliados a los industriales farmacéuticos, Cervantes reconoció que a Concamin le preocupa que "somos muchos" habitantes en el planeta que requieren de una dosis de la vacuna contra el Covid-19 que sigue bajo desarrollo; también externó el riesgo de un cierre más severo de las actividades productivas en el país ante el repunte de contagios de Coronavirus; "espero que no, porque entonces sí tendríamos una catástrofe económica", subrayó Cervantes.
Tambien al abandonar Palacio Nacional, Juan Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se quejó que que "no está claro" como sustituir al glifosato ante el rechazo a su uso, tampoco hay claridad sobre la Ley de Aguas, ni "tampoco está claro el artículo 27 de la Constitución", señaló.
"Estamos entusiasmados por como vamos en la peor de las crisis de los últimos 100 años, pero muy preocupados por el sector agroalimentario…A mí lo que me preocupa es mi sector, que es el único que va a crecer en el país pero es el más castigado", enfatizó Bosco de la Vega.
"Pareciera que es una época de Bonanza cuando la estamos pasando muy mal", agregó Bosco de la Vega al apuntar que el tema de seguridad "va de mal en peor acabo de regresar de Caborca (Sonora) y van en aumento los índices de delincuencia, además, en el campo la situación es más vulnerable. Si la estamos pasando mal", concluyó el líder del CNA.
Bajo absoluto hermetismo, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia entró y salió de Palacio Nacional como uno de los 80 invitados al informe.