El Gobierno Federal reiniciará las acciones de exhumación en la fosa común en el panteón municipal de Jojutla, en Morelos, donde se estima que existen restos humanos sin identificar, para ello realizó una visita a la zona que será intervenida el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.
Acompañado por la Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna y el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, Encinas anunció que se coordinarán esfuerzos para el reinicio de las exhumaciones que podrían realizarse a principio del próximo año, en tanto se llegue a acuerdos con los familiares de desaparecidos, quienes han pedido que se entreguen los resultados de identificación genética de algunos de los restos rescatados con anterioridad en esos mismos lugares.
Luego del recorrido por el panteón, los funcionarios coincidieron en que deberán impulsarse acciones de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado de Morelos, para que avance en la labor de identificación, además cabe recordar que las acciones de rescate de restos fueron detenidas debido a se encontraron rumbas legales encima de las dos fosas clandestinas.
Información relacionada: CNDH alerta por militarización del INM
Por esta razón, el ayuntamiento a cargo de Flores Bustamante realizó el trámite con los familiares para trasladar los cuerpos a otro lugar, lo que permitirá el reinicio de las exhumaciones.
Por último, Alejandro Encinas señaló que la comunicación con las familias y colectivos de búsqueda continuará en las próximas semanas a fin de presentar los avances formales de estos trabajos.
En este recorrido participaron también el titular de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos de la Segob, Enrique Irazoque Palazuelos y representantes del gobierno del Estado.