Seguramente has escuchado hablar del “empoderamiento femenino“, un término muy utilizado que genera controversia y divide opiniones. Para Ingrid Coronado, el empoderamiento sugiere que debemos pedir permiso para ser poderosas; sin embargo, ya lo somos.
Información relacionada: ¿Cómo aceptarme a mí mismo y a mis circunstancias?
Hay 10 características que comparten las mujeres poderosas y que podrías cultivar en ti misma para serlo:
1. Ser independiente
Es importante tomar nuestras propias decisiones. Podemos escuchar las opiniones de las personas en las que confiamos, sin olvidar que al ser nuestra vida, podemos decidir cómo y con quién construirla.
2. Leer
La información es poder. Elijamos contenidos que nos ayuden a enriquecer nuestra mente, corazón y espíritu. Recuerda que las noticias violentas, las cosas escandalosas, los chismes y las notas amarillistas, nos debilitan.
3. Aprender cosas nuevas
Al sentirnos motivadas, contentas y alegres, alejaremos de nuestra vida cosas de vibración baja. Por ello, es recomendable tener hobbies que alegren tu corazón. Si no sabes qué actividad puedes practicar, pregúntate qué es lo que te gustaba hacer de niña? Ahí hay pistas de lo que puedes recuperar.
4. Genera ingresos propios
Hay muchas opciones de ganar dinero sin invertir mucho tiempo; por ejemplo, puedes vender cosas. Aunque tengas una pareja que se encargue de la manutención del hogar, generar ingresos propios es algo que da orgullo.
5. Fortalecer la autoestima y autoconfianza
No nos dejemos atrapar por las ideas culturales que vulneran la seguridad de las mujeres. Para ello, puedes tomar terapias, cursos y/o talleres, con el fin de mantener tu mente en un buen estado de salud.
6. Ser valientes
Para hacer lo que amamos, hay que ser valientes; así como para reconocer nuestros errores. Una persona valiente se va a abrir camino en la vida.
7. Aprender a reconocer lo que es violento
Si algo te incomoda o te duele, es una señal de que es es violento. Estamos acostumbradas a normalizar ciertas situaciones, por lo que es importante evaluar estas conductas con más objetividad. Para identificarlas, puedes preguntar en una terapia o acercarte a alguien que te quiere para pedirle su opinión.
8. Cultivar nuestras energías masculinas y femeninas
Las energías femeninas son creativas, suaves, de ternura; mientras que las masculinas son de límites y estructuras. Si estás ansiosa o estresada, es probable que te falte contactar con tu energía femenina. Si te sientes cansada, débil o abusan de ti, te convendría contactar con tu energía masculina.
9. Trabajar por atributos que valgan la pena
Nos han dicho que hay que luchar por tener éxito, reconocimiento y dinero. Sin embargo, es más importante buscar cosas que nos van a brindar alegría real, como la integridad, generosidad y paciencia. Es importante enfocar nuestra atención en este tipo de atributos.
10. Comprometernos con la igualdad y el trabajo en equipo
Erradiquemos la violencia entre mujeres y no nos veamos como competencia entre nosotras. Cuando las mujeres trabajamos juntas, podemos cosechar frutas mucho más dulces, que si lo hacemos solas. Juntas vamos a llegar más lejos, lo cual no significa que estemos en contra de los hombres.
“Todas las mujeres somos poderosas y merecemos un buen trato”, destacó Ingrid Coronado, a quien puedes escuchar de 10 a 12 del día, de lunes a viernes en MVS Radio, junto a Tamara Vargas.