Pesimismo de la Alianza ante negativa presidencial de dialogar

Aclaró que la Alianza no pretende confrontarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO, 23SEPTIEMBRE2020.- Los gobernadores de Jalisco, Colima, Michoacan, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato y Aguascalientes; Enrique Alfaro Ramírez; José Ignacio Sánchez; Silvano Auroles Conejo; Javier Corral Jurado; Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Jaime Heliodoro Rodríguez Caldero; José Rosas Aispuro Torres; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Martín Orozco Sandoval, durante la conferencia de prensa con motivo de la primera reunión Plenaria de la Alianza Federalista que se llevó a cabo en un hotel ubicado en Avenida Reforma. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que existe "un pesimismo compartido" entre los integrantes de la Alianza Federalista, ante el rechazo del Presidente de dialogar en torno a los recursos para los estados y advirtió que de persistir esta actitud, su entidad iniciará el debate para analizar la permanencia en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Durante su participación en el Seminario Violencia y Paz de El Colegio de México, con el tema: Jalisco y el pacto federal, el mandatario aclaró que la Alianza no pretende confrontarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino resolver las diferencias en la asignación presupuestal que este año que solo les otorga el 6% de lo que ejercieron en el 2020.

Coincidió con la Alianza en la necesidad de sostener una reunión con el Secretario de Hacienda Arturo Herrera para que en un encuentro entre estados y Federación, puedan analizar el Pacto Fiscal y el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, el cual dijo, tiene 40 años de vigencia y no ha servido para erradicar la pobreza, la violencia o generar equilibrio entre la población.

Información relacionada: Avala Senado por unanimidad modificaciones a Ley Olimpia

Además dijo, es una facultad de los Congresos estatales reformar el apartado correspondiente a su permanencia en el Pacto Fiscal, incluso puso de ejemplo a su estado que aporta el 7.1% del PIB a la economía del país y solo se le regresa 1.6% de esto.

Si Jalisco no estuviera en el Pacto Fiscal recibiría 193 mil millones de pesos por recaudación de impuestos, pero como este cobro lo hace el gobierno federal, solo percibe 62 mil millones.

Finalmente Alfaro Ramírez reiteró que si continúa esta cerrazón del gobierno a dialogar con ellos, podrían los gobernadores discutir la creación de un sistema prioritario propio y "el mensaje sería que no está. Dispuestos a más abusos" en materia presupuestal.