La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), presentó el primer Manual de Capacitación para la Búsqueda de Personas, que tiene como objetivo, mostrar los lineamientos para la realización de diligencias en vida y muerte, principalmente dirigido a servidores públicos.
En el evento realizado vía remota, la Comisionada Karla Quintana Osuna, señaló que esta publicación consistirá en tres tomos: el primero elaborado por académicos, el segundo con las experiencias de las familias de personas desaparecidas y el tercero por el Estado, que asume la responsabilidad que por años fue negada.
Información relacionada: ¡Regala palas! alcaldesa de Guaymas a colectivo de búsqueda de desaparecidos
Por su parte, Javier Yankelevich, coordinador del manual, explicó que este primer tomo permitirá capacitar en los lineamientos necesarios a servidores públicos responsables o relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas, esto además les garantizará una certificación necesaria para que realicen su labor de manera adecuada y apegados a los lineamientos legales.
De inicio se pretende que comprendan el concepto de persona desaparecida y las responsabilidades de su participación en los procesos legales esto como medida preparatoria para los próximos trabajos a desarrollarse con USAID, que permitirá realizar confrontas de huellas dactilares, colaborar con órganos de tratados internacionales, revisar las bases de datos genéticos de migrantes desaparecidos.
Podrán además acceder a la información de los concentradores públicos de cadáveres en Estados Unidos y realizar la base de datos de confronta genética nacional, lo que coadyuvaría a ir resolviendo de manera paulatina la crisis forense y de desapariciones en el país.
Finalmente Karla Quintana reconoció que se trata de un reto operativo que sólo podrá resolverse de manera paulatina si se trabaja de manera coordinada entre autoridades y familiares de las víctimas. En el evento también participó Silvia Dutrénit, coautora del manual.