Por unanimidad, los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México aprobó los lineamientos para el voto de los capitalinos que residen en el extranjero para la diputación migrantes.
El acuerdo contempla la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de los posibles votantes, respecto al universo, ubicación geográfica y su factibilidad de participación electoral, a efecto de que los resultados de dicho estudio sean utilizados para dirigir las estrategias de difusión y vinculación para integrar la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
Contempla un diagnóstico de la situación actual de los mecanismos y/o acciones de vinculación con las y los posibles votantes, como son: agrupaciones, redes de vinculación, organizaciones públicas y privadas, plataformas digitales o redes sociales; y con ello, determinar la factibilidad de su uso para propósitos de difusión y promoción del voto desde el extranjero, así como de la candidatura a la diputación migrante.
Información relacionada: Monreal destaca la aprobación de 270 productos legislativos
También, contempla un modelo de coordinación, seguimiento y evaluación que haga valoraciones previas al proyecto desde diversas perspectivas; construir una estrategia de difusión que se amolde a las distintas etapas del proceso del denominado "voto chilango".
Además, buscan promover la confianza y credibilidad en el Instituto Electoral, y diseñar el modelo conceptual de operación que considere la nueva normatividad local y todas las consideraciones y lineamientos que emita al respecto la autoridad electoral nacional.