CNDH emite Recomendación por feminicidios y otras violencias

Este instrumento está dirigido al gobierno de México, así como a los Poderes Legislativo y Judicial.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación General 43/2020 por violaciones al acceso a la justicia e insuficiencia en la aplicación de políticas públicas en la prevención, atención, sanción y reparación integral a víctimas directas e indirectas de feminicidios y otras violencias.

Este instrumento está dirigido al gobierno de México, así como a los Poderes Legislativo y Judicial, además de que se notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalías estatales y a los Congresos locales, entre otras instancias.

La CNDH informó que 180 mil 646 casos de agresión, acoso, hostigamiento y violencia física, psicológica y sexual registrados de enero a julio de este año, 549 corresponden al delito de feminicidio.

Información relacionada: Vinculan a proceso a \u2018El 32\u2019 por el ataque contra la familia LeBarón

Ante ello, el organismo solicitó al Estado mexicano realizar un reconocimiento conjunto, público y abierto de la grave situación por la que atraviesan las mujeres en nuestro país por razón de género, y en el que se comprometan, en el ámbito de sus respectivas competencias, a realizar acciones para prevenir, eliminar y erradicar todo acto de violencia contra las mujeres.

Para ello, deberá diseñar, implementar, evaluar y dar seguimiento a una política pública integral y de carácter nacional, con enfoque de derechos humanos y de género para prevenir, atender y sancionar el feminicidio.

De igual forma, deberán realizar un diagnóstico operativo, así como de recursos humanos y financieros de las instituciones encargadas de la prevención, atención e investigación del feminicidio, que permita identificar las grandes áreas de oportunidad que se tienen.

Asimismo, la CNDH destacó la necesidad de que las autoridades del Estado se abstengan de estigmatizar y criminalizar a las y los ciudadanos que lleven a cabo manifestaciones, creando los protocolos de actuación aplicables en reuniones y manifestaciones sociales pacíficas, y que deberán estar armonizado con la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza.

Para dar puntual seguimiento a la Recomendación, la CNDH creará un mecanismo especial en conjunto con una institución académica y una organización de la sociedad civil.