El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) concedió una suspensión provisional a la revista Nexos contra la sanción que le impuso en el mes de agosto la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Con la medida cautelar, la dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval debe retirar a la publicación de su portal de proveedores inhabilitados, con lo cual podrá celebrar contratos con dependencias que utilizan recursos federales. Del mismo modo, se suspende de forma provisional el pago de la multa.
Información relacionada: IMSS aclara causa de inhabilitación de revista Nexos por la SFP
Cabe recordar que la SFP resolvió sancionar a la editorial Nexos con una inhabilitación por 2 años y multa por 999 mil 440 pesos, por presuntamente presentar dolosamente información falsa para obtener el contrato público.
SFP defenderá sanciones
La secretaría de la Función Pública, advirtió que defenderá ante los tribunales las sanciones impuestas a la empresa Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., por haber presentado información falsa en una adjudicación directa en 2018.
Mediante un comunicado, se refirió a la notificación publicada hoy por la sala décimo tercera del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y aclara que la suspensión provisional, concedida a la empresa mientras se resuelve definitivamente el juicio de nulidad, es solo una medida cautelar que no determina la legalidad de la resolución.
Agregó que dentro de las acciones de defensa del Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se expondrá la necesidad de cumplir con la jurisprudencia que establece que debe negarse la suspensión a la inhabilitación temporal para participar en procedimientos de licitación o para celebrar contratos públicos.
Recordó que en agosto pasado, el OIC en el IMSS resolvió sancionar a la empresa Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V., con inhabilitación por 2 años y multa por 999 mil 440 pesos, al acreditarse que presentó información falsa para obtener un contrato público, lo que violentó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
"La Función Pública está comprometida con la misión de terminar con las prácticas que en contrataciones públicas anteponían los intereses privados sobre el interés general. Desde septiembre de 2019, ha recibido y atendido más de 27 mil denuncias por posibles actos de corrupción, y en las últimas semanas aplicó multas por más de 21 millones de pesos a proveedores que incurrieron en falsear información, en incumplimientos y en defraudaciones", expuso.
Reiteró que en todos los casos, en estricto apego a sus obligaciones y atribuciones, actúa de forma imparcial y objetiva con la consigna de "nada ni nadie por encima de la ley".