El juez Mario Cantú Treviño, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil y del Trabajo con residencia en Monterrey, declaró en concurso mercantil al grupo Famsa, el cual busca reestructurar deudas por más de 19 mil 700 millones de pesos.
El impartidor de justicia ordenó al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) designar, en un plazo de cinco días, a un conciliador para elaborar la lista definitiva de acreedores y negociar el convenio. Una vez designado, el conciliador contará con un plazo de tres días para hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento.
Asimismo, pidió a la comerciante, suspender los pagos de los adeudos contraídos con anterioridad a la fecha en que comience a surtir efectos la declaratoria de concurso mercantil, en el entendido que los únicos adeudos contraídos con anterioridad cuyo pago se podrán realizar son aquellos que sean indispensables para la operación ordinaria de la empresa.
Información relacionada: Reaprehende PDI a sospechoso que cometió más de 20 robos violentos en Ecatepec
El juez Cantú Treviño ordenó que durante la etapa de conciliación se suspenda todo mandamiento de embargo o ejecución en contra de los bienes y derechos de la comerciante.
El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Grupo Multiva, a los que Famsa debe 3 mil 380 millones y 882 millones de pesos, respectivamente, promovieron por su cuenta demandas ejecutivas mercantiles en la Ciudad de México, mismas que fueron desechadas porque el concurso ya estaba en trámite.