La Fiscalía General de Justicia capitalina solicitó al Congreso de la Ciudad de México el otorgamiento de 7 mil 186.32 millones de pesos como presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, donde una de las metas principales es concluir y poner en marcha el banco de ADN, para la investigación de delitos de alto impacto.
Dicha área, que estará a cargo de la Coordinación de investigación forense y servicios periciales, permitirá investigar delitos de índole sexual, feminicidio, homicidio y desaparición, entre otros.
Además, resguardará el perfil genético de todos los funcionarios de seguridad y procuración de justicia de la capital, con la finalidad de combatir la corrupción entre los servidores públicos asignados a resguardar la paz y tranquilidad de la ciudad de México.
Información relacionada: Solicita fiscalía capitalina 2 mil 370 mdp extra de presupuesto
Ernestina Godoy, fiscal capitalina, detalló ante diputados de la comisión de Administración y procuración de justicia del Congreso de la Ciudad de México, que se tiene un avance del 75 por ciento en la construcción del Banco de perfiles genéticos de la CDMX para uso forense del ADN.
Hasta el momento se han ocupado 20.82 millones de pesos para equipamiento de mobiliario, equipo informático, equipo de laboratorio para extracción de ADN, centrifugadora, cabina de evidencias, cabina de seguridad de extracción, equipos de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), para el banco de ADN, que se prevé esté operando a partir de febrero de 2021.
También, dijo Godoy, esos recursos han servido para el el Software para la administración de laboratorio de genética forense y equipo de alto rendimiento, refrigerador con congelador bajo mesa, congelador vertical de laboratorio de alto rendimiento.
Para 2021, la Fiscalía proyecta tener un gastó de 6 mil 26 millones de pesos solo para servicios personales; es decir, nómina.
Además, de otros 313 millones dirigidos a materiales y suministros y 753.9 millones a servicios generales, en total está solicitando de presupuesto 7 mil 186 millones de pesos para 2021.
"Con estos recursos vamos a mantener funcionando las áreas operativas y sustantivas de la Fiscalía, continuaremos mejorando la atención y reduciendo los tiempos de espera, fortaleciendo la atención de los delitos contra las mujeres y la investigación del feminicidio. Con los recursos disponibles la fiscalía cumplirá con su obligación irrenunciable de procurar justicia y de proteger a las víctimas", indicó Godoy.