Demandan retirar campaña contra obesidad '¿Qué te estás tragando?'

PRD en San Lázaro llamó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a trabajar en conjunto con la Ssa.

El PRD señaló que esa campaña negativa debe ser sustituida por una que no sea violatoria de derechos humanos y utilice conceptos adecuados
Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debe suspender la campaña informativa denominada "¿Qué te estás tragando?", por incurrir en faltas como discriminación y violación a derechos humanos, demandó la coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez.

La congresista presentó formalmente un punto de acuerdo para que el recinto parlamentario se pronuncie al respecto y solicite a las autoridades federales retirar los promocionales referidos.

*Información relacionada: PRD lamenta que AMLO no tenga un plan para reducir la inseguridad

La legisladora señaló que con ese material emitido por el Gobierno Federal, se discrimina y estigmatiza a las personas que sufren obesidad y sobrepeso; se deshumaniza el problema y promueve el rechazo social así como la repulsión a quienes presentan el padecimiento.

Juárez Piña señaló que esa campaña negativa debe ser sustituida por una que no sea violatoria de derechos humanos y utilice conceptos adecuados para generar conciencia entre la población con esa problemática, en especial niñas, niños y adolescentes, así como padres, madres de familia, tutores y todos aquellos quienes estén a cargo del cuidado de menores.

La coordinadora del Sol Azteca en San Lázaro también llamó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a trabajar en conjunto con la Secretaría de Salud, para emitir una historieta o un cómic dirigido a menores de edad, en el que se utilice lenguaje incluyente y claro, para abordar el tema.

Subrayó que la obesidad infantil en nuestro país ha sido catalogada por la Organización de Naciones Unidas como una emergencia de salud pública.

México es el primer país el mundo en obesidad, y esa condición ha provocado que el coronavirus tenga un mayor impacto negativo en la población.

"Recordar que el problema de sobrepeso y obesidad infantil en México constituye uno de los problemas de salud pública más importantes, a tal grado que se considera como una enfermedad crónica de origen multifactorial y debemos trabajar para solucionarlo", expresó.