La marcha feminista #25N realizada la tarde de este miércoles dejó como saldo siete civiles y cuatro policías heridos, además de algunas pintas, destrozos a su paso y enfrentamientos con los elementos de seguridad por parte del Bloque Negro, de acuerdo a Arturo Medina, Subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México.
Esta movilización partió a las 16:00 horas del Monumento a la Revolución hacia el zócalo de la Ciudad de México, en donde colectivas, activistas, familiares y víctimas de las violencias feminicidas exigieron al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, implementar acciones efectivas que garanticen la seguridad y la vida de mujeres y niñas en el país.
*Información relacionada: Queman feministas casas de campaña de FRENA
Además le recriminaron que en lugar de atender la emergencia por violencia que existe en contra de las mujeres y niñas en México, se les tache de grupos opositores de derecha que buscan desestabilizar su gobierno y le aseguraron que se trata de un movimiento de víctimas que busca justicia y seguridad.
Mientras se fijaba el posicionamiento las integrantes del Bloque Negro protagonizaban enfrentamientos con los elementos policiacos que fueron movilizados a la plancha del zócalo.
Ahí además de retirar las vallas colocadas para resguardar Palacio Nacional, ingresaron al campamento de FRENAA y sustrajeron algunas casas de campaña a las que les prendieron fuego.
Además lanzaron cohetones y bombas molotov, realizaron pintas y ante el reclamo de las activistas y víctimas respecto a que desviaban la atención de las demandas principales, mantuvieron las disputas con los policías, quienes en varias ocasiones las encapsularon en la plancha del zócalo.
Al rededor de las 19:30 horas las feministas salieron del encapsulamiento y acompañadas por organizaciones y por elementos policiacos se dispersaron en el metro Pino Suárez en donde también realizaron pintas y destrozos a su paso.