En el marco de la VII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, países de la urgieron a avanzar en inclusión y transformación digital para salir de la crisis y lograr un desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental.
Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que "la actual coyuntura, marcada por una profunda crisis desatada por la pandemia del Covid-19, ha puesto de manifiesto la relevancia de las tecnologías digitales y cómo su uso ha sido esencial para el funcionamiento de la economía y la sociedad".
No obstante, dijo. "aún tenemos a un tercio de la población de América Latina y el Caribe sin acceso a Internet". Reveló que en la región hay más de 40 millones de hogares no conectados y la mitad se ubican en los dos quintiles más pobres.
Información relacionada: Primeras vacunas anticovid llegarían a México en diciembre: SRE
De acuerdo a datos del Observatorio Regional de Banda Ancha de la Cepal indican que 77 por ciento de los hogares rurales no está conectado, al igual que 42 por ciento de los menores de 25 años y 54 por ciento de los mayores de 66 años.
Indicó que el servicio de banda ancha móvil y fija para el primer y segundo quintil cuesta el 14 por ciento y 12 por ciento de su ingreso. Por otra parte, un tercio de los países de la región no alcanzan los requerimientos de velocidad de descarga necesarios para usar soluciones digitales.
"Esto tiene repercusiones sociales de gran magnitud. El 46 por ciento de los niños y niñas de entre 5 y 12 años viven en hogares que no están conectados. Más de 32 millones de niños y niñas no pueden acceder a soluciones de teleeducación", expuso.
Afirmó que una canasta básica para la población no conectada costaría anualmente alrededor del 1 por ciento del PIB en la región. "La pandemia llevará a una enorme destrucción de tejido productivo. Se prevé el cierre de 2,7 millones de empresas, lo que provocará pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo".