La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, subrayó la necesidad de transitar del fomento de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil basada en la entrega de dinero, a una visión transformadora fundada en la vinculación efectiva.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció el papel fundamental de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) en los procesos de detección de necesidades de la población y grupos vulnerables, así como en la identificación, visibilización y atención de los problemas nacionales.
*Información relacionada: Ofrece Segob certeza jurídica a empresas de hidrocarburos
Durante un diálogo con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC\u2019s), Sánchez Cordero señaló que la vinculación del gobierno con la sociedad civil debe estar basada en la inclusión y la transparencia, por lo que expresó la necesidad de superar el andamiaje institucional construido durante la etapa neoliberal, donde los intereses privados o de facción estaban por encima del interés público. En el diálogo circular con la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil y su Consejo Técnico Consultivo, mencionó que para el Gobierno de México no existe otro camino que la democracia participativa, incluyente, deliberativa y al servicio del pueblo, así como la participación institucional de la sociedad civil fortalece las acciones de gobierno, configura espacios de corresponsabilidad social, y fortalece la gobernabilidad.
A nombre del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, el titular de la Unidad de Desarrollo Democrático, Miguel Enrique Lucia Espejo, aseguró que "la Cuarta Transformación pone ante nosotros la posibilidad de concretar un cambio en la relación con las OSCs, para alcanzar la aspiración democrática de construir un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo".
En tanto, representantes de las OSCs reiteraron la necesidad de superar el distanciamiento y el clima de confrontación, para diseñar una nueva etapa de colaboración e interacción con el Gobierno de México. Asimismo, reiteraron su disposición al diálogo y la construcción de acuerdos que enfrenten las grandes problemáticas del país.