La Arquidiócesis Primada de México calificó como "preocupante" la decisión del Senado de la República de aprobar la despenalización de la marihuana que permite, entre otras cosas el auto cultivo y el consumo personal.
A través de la editorial del semanario católico "Desde la Fe", reconoció que desde hace muchos años diversos sectores sociales en el país han señalado la urgencia de dar soluciones integrales al problema del narcotráfico y el consumo de drogas, sin embargo señaló que la permisividad en el uso de estas sustancias no es la respuesta.
"Esta iniciativa es la puerta de entrada para drogas más peligrosas y adictivas con graves incidencias en la degradación del tejido social", aseguró.
Información relacionada: Senado aprueba en lo general y particular uso lúdico de la marihuana
Derivado de un análisis del 2015, la iglesia apuntó que los integrantes de la Cámara de Diputados deben reconocer que nadie puede afirmar que las drogas no causan problemas de salud y adicción; las víctimas inmediatas son los adolescentes y jóvenes; la regulación del consumo puede ayudar para que disminuya la violencia del narcotráfico y el peligro para los consumidores, pero se envía un mensaje equivocado a la sociedad, propiciando un aumento del consumo y los problemas sociales y de salud implicados.
Las políticas públicas, abundó el Arzobispado, deben buscar soluciones integrales, no sólo tratando de resolver las consecuencias, sino, sobre todo, las causas: se debe buscar la recuperación de los ambientes sociales, el desarrollo de las familias y las oportunidades de estudio y trabajo para los jóvenes.
Finalmente señaló que la labor del Estado y las instituciones públicas y sociales debe estar centrada en la prevención, la educación y el fomento de valores, "no en la degradación cultural y social".