La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), continúa con la aplicación del Plan Marina en fase de auxilio en el estado de Chiapas, para apoyar a la población afectada por las lluvias causadas por la depresión tropical "IOTA" y el Frente Frío 13.
Debido al desbordamiento del río Salinas, se realizan recorridos de vigilancia y seguridad en el albergue habilitado en la escuela primaria José María Morelos, donde se refugian al rededor de 20 familias guatemaltecas; se realizan puentes aéreos con un helicóptero MI-17 en el que se transporta personal y ayuda humanitaria.
En días pasados se trasladaron casi dos toneladas de víveres al poblado de Francisco León, incluidas despensas, agua embotellada y artículos de aseo personal. Se llevan a cabo recorridos fluviales en búsqueda de población que se encuentre en peligro por el desbordamiento del río en la población El Naranjito.
Información relacionada: Dona Gobierno de Turquía a México despensas para damnificados
Para lo anterior, hasta el momento se ha desplegado personal naval y diversas unidades de la Institución como: un helicóptero MI-17 y una aeronave Persuader; un vehículo tipo Ural, tres tipos Comando, un tipo Pick Up, un autobús; dos embarcaciones Cator Tail. También se apoya una cocineta móvil, una planta de luz portátil, equipo especializado de apoyo, así como con medicamentos y equipo médico.