La asociación Alto al Secuestro informó que el número de carpetas de investigación por este delito registró una disminución de 12.6 por ciento al pasar de 95 carpetas en septiembre a 83 en octubre.
No obstante, el mes pasado hubo 130 víctimas, lo que representa un aumento de 0.7 por ciento, comparado con septiembre cuando se contabilizaron 129 personas.
Información relacionada: Niño enmaletado, víctima de secuestro
Hay buenas noticias en materia de #Secuestro, durante octubre pasado los detenidos por su presunta relación con este delito aumentaron 111.4%, por primera vez hay más detenidos que víctimas. \ud83d\udc4f\ud83d\udc4f\ud83d\udc4f @WallaceIsabel @SSPCMexico @CiroGomezL @Radio_Formula pic.twitter.com/QvBjTio36Z
— Alto al Secuestro (@altoalsecuestro) November 19, 2020
Este incremento se debe al secuestro de 20 personas registrado en San Luis Potosí.
Asimismo, durante octubre fueron detenidos 313 presuntos secuestradores, lo que representa un aumento histórico de 111.4 por ciento, comparado con septiembre cuando se contabilizaron 148 detenciones.
Esta cifra obedece, en gran parte, a la detención de 146 personas por parte de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) Morelos relacionadas con el secuestro de chóferes.
Los estados con mayor incidencia en octubre fueron: Estado de México (17), Veracruz (7), Michoacán y Morelos (6), Baja California y Puebla (4).
#SabíasQué el 56.8% de los secuestros que se cometieron en el país durante el actual sexenio han ocurrido en 5 entidades? Estas son #Veracruz, #Edomex, #CDMX, #Puebla y #Morelos. @WallaceIsabel @SergioyLupita pic.twitter.com/PetZMh0qCN
— Alto al Secuestro (@altoalsecuestro) November 19, 2020
Alto al Secuestro aseveró que para que una víctima tenga justicia no basta con las detenciones, ya que también tiene haber vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias para afirmar que se está abatiendo la impunidad y, en este caso, el secuestro.