Alerta IMSS reducción de resistencia a antibióticos por automedicación

El instituto alertó que al hacer mal uso de los antibióticos se está llegando a generar infecciones intrahospitalarias por bacterias.

MÉXICO, D.F., 31MARZO2010.- En las próximas semanas las farmacias sólo podrán vender antibióticos con receta médica de lo contrario a los establecimierntos se harán acreedoras a sanciones que van desde la multa hasta la clausura. De acuerdo a las autoridades el abuso de la autoprescripción genera resistencia que progresivamente hace que los antibióticos sean inútiles ya que en México el 80% de los medicamentos se comercializan sin receta. FOTO: IVÁN STEPHENS/CUARTOSCURO.COM
Escrito en NACIONAL el

Especialistas del IMSS advirtieron que los antibióticos ayudan al sistema inmune a eliminar agentes bacterianos del cuerpo humano, pero usarlos en infecciones virales sólo provoca resistencia y pérdida en la efectividad del medicamento, debido a que estas bacterias pueden sobrevivir, y en México han detectado una resistencia a estos fármacos del 15 por ciento.

En el marco de la Semana Mundial sobre la Concientización del Uso de los Antibióticos, alertó que al hacer mal uso de los antibióticos se está llegando a generar infecciones intrahospitalarias por bacterias multirresistentes, y a tener mayores gastos por más días de internamiento y de medicinas.

Información relacionada: La próxima semana llegan dosis de vacuna experimental contra Covid: IMSS

En un comunicado, Socorro Anzures, coordinadora de Programas Médicos, explicó que son los médicos quienes deben definir si el paciente tiene una infección viral, bacteriana o de otro tipo para orientar de forma correcta el tratamiento, las dosis y la duración.

Indicó que la prescripción de antibióticos es un proceso complejo donde el médico tiene diferente grado de entrenamiento, tanto en las enfermedades infecciosas como en la función de esas sustancias, dosis requeridas, interacciones, efectos adversos, toxicidad, entre otros.

Dijo que usar este tipo de medicamentos para infecciones virales provoca resistencia; el antibiótico pierde efectividad y con ello, la bacteria puede sobrevivir a pesar de las concentraciones.

Por último, detalló que los antibióticos buscan inducir la muerte o detener el crecimiento de bacterias patógenas en el cuerpo para ayudar al sistema inmune a eliminar la totalidad de agentes infecciosos, por ello es importante no automedicarse ni atender las recomendaciones de quienes no sean personal de salud.