El Movimiento Nacional Taxista (MNT) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la prestación del servicio de transporte por aplicaciones o plataformas extranjeras que no están reguladas y prestan el servicio al margen de la legalidad.
Ignacio Ramírez, dirigente de esta agrupación en Ciudad de México pidió que los ministros del máximo tribunal cumplan apegados a derecho y con justicia esta situación que lleva más de seis años de discusión.
Este miércoles el MNT llevó a cabo una manifestación frente a la Corte, donde reiteraron su llamado al Poder Judicial de la Federación a corregir el rumbo de la ilegalidad que impera con las aplicaciones de transporte privado.
Información relacionada: Mantiene GCDMX diálogo con taxistas
"Hacer el llamado a los magistrados (ministros) de la Suprema Corte de Justicia porque la autoridad ejecutiva nos ha explicado que son ellos quienes resolverán finalmente si el tipo de servicio que prestan las aplicaciones es privado o es un servicio de transporte público.
"Pedimos de manera respetuosa a nuestros magistrados de la Suprema Corte que cumplan ese deber con ética y apegados a principios de justicia y de estado de derecho", puntualizó.
La dirigencia del MNT sostuvo que buscarán reunirse con los diputados federales para presentar su postura en relación a la discusión para impulsar la ley general de movilidad y seguridad vial.
Precisó que dicha iniciativa no debe contemplar a las aplicaciones extranjeras que tanto deterioro han causado al patrimonio de los taxistas legalmente constituidos.
"Hay intenciones del poder legislativo de darle ya entrada legaloide al servicio mal llamado privado que se presenta mata a través de aplicaciones, para que ya a su vez todos los congresos locales de cada estado uniforme los criterios para que estos servicios tengan una cabida legal", destacó Ignacio Rodriguez.
Añadió que debe existir "piso parejo" para todos y las unidades de servicio privado por aplicación deben estar totalmente reguladas por con las mismas reglas para todos.
Señalaron que de no ser escuchados recurrirán nuevamente a las movilizaciones y a la protesta pública ya que es un derecho constitucional que les asiste.
@amarilloalarcon