La senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que el gobierno federal tendrá que "sacar recursos del cajón" para atender la emergencia en Tabasco, pues Morena decidió desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
En videoconferencia, la legisladora panista reconoció que el manejo del Fonden fue -en algunos casos- opaco y corrupto, pero recordó que tenía líneas de crédito que pudieron haber servido para enfrentar el problema.
Señaló que, al no contar con el Fonden, el gobierno federal tendrá que sacar recursos del cajón para brindar apoyos emergentes y la ayuda necesaria, la cual, dijo, en muchos casos ni si quiera ha llegado.
Información relacionada: Pruebas de vacuna anticovid se realizarán en 5 entidades federativas
Xóchitl Gálvez resaltó que la CFE ocultó información sobre el desfogue de la presa Peñitas, por lo cual, dijo, los ciudadanos no tomaron las precauciones necesarias y perdieron su patrimonio.
La senadora panista indicó que el desfogue de la presa debió hacerse antes (de manera controlada), por lo que, dijo, deben investigarse los números de la presa y la falta de transparencia en la información para que las personas pudiera salvar sus pertenencias.