La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó que es falso que se haya suspendido el acceso al agua potable a los pobladores del municipio de Camargo y de comunidades aledañas de Chihuahua, quienes reciben agua suficiente y constante de la presa La Boquilla.
El organismo detalló que se mantiene abierta la derivadora Andrew Weiss, la cual se abastece de la presa La Boquilla y entrega el agua a través de los canales Patrocinio y Santa Rosalía.
Información relacionada: Conagua niega que se limite el uso de agua del río Conchos
Agregó que en todo momento se da prioridad al agua para consumo humano de la población y respecto del agua para riego, recordó que el ciclo agrícola 2019-2020 concluyó el pasado 30 de septiembre, por lo que se entregará agua para riego cuando comience el siguiente ciclo, en marzo de 2021, a quienes cuentan con la concesión correspondiente.
La Conagua pidió a todos los actores estatales y locales a actuar con apego a derecho y a no confundir a la población con afirmaciones que carecen de sustento, al tiempo en el que destacó que ninguna autoridad, federal, estatal o municipal tiene facultades para limitar o cancelar el ejercicio pleno del derecho humano al agua.