El Consejo Ciudadano por la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México (CCSJ) ha otorgado a nivel nacional e internacional, casi 14 mil atenciones a personas que han requerido apoyo para contención emocional, en el periodo de febrero a octubre, en el marco de la pandemia Covid-19.
El 32.8% del origen de las atenciones corresponde a la Ciudad de México; 14.4% del interior de la República; Estado de México 13.8% y 0.6% de otros países como Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, España, Honduras y Argentina, entre otros.
*Información relacionada: Desaparición de fideicomisos transparentará recursos: SFP
En videoconferencia, el titular de dicho Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que la pandemia no es la causa de los trastornos emocionales pero los catalizó por el efecto que está generó.
"La pandemia es una variable, no una causa, hay un conjunto de elementos sicoemocionales, socioculturales, también de carácter económico y que se entrecruzan con otra serie de condiciones.
"La pandemia es una condición que cataliza durante algunas semanas y unos meses, particularmente abril, mayo, junio, y luego septiembre que se canaliza a través de la pandemia, entonces la pandemia no es una causa, explica parte del incremento de las atenciones que otorgamos", apuntó.
Guerrero Chiprés detalló que en dicho período, los principales motivos por los que la ciudadanía se contacta con el CCSJ es por problemas familiares o de pareja, con 44.1%; afectaciones emocionales, con 35%; alteraciones por la pandemia, 14.7%; duelo, 1.8%; violencia, 1.4%; adicciones, 1% y autoestima, 0.3%.
Señaló que los reportes recibidos principalmente se realizan a través de la línea de seguridad con 63.8%; vía Whats App, 34.2% y de manera presencial, con el 1.9%.
Las cinco alcaldías que más han generado casos de atención de contención emocional son: Iztapalapa con 20.7%,; Gustavo A. Madero con 12.5%; Cuauhtémoc con 8.5%; Benito Juárez con 7.6% y Coyoacán con 7.4%.
@amarilloalarcon