El Instituto Nacional Electoral aprobó una multa por 21 millones 401 mil pesos contra el PRI, que es el 2.5 por ciento de su porcentaje anual de prerrogativas, por un caso de "turismo electoral" de 2013, cuando 467 ciudadanos otorgaron datos falsos al Registro Federal de Electores para realizar un cambio de domicilio de Yucatán y Campeche a Quintana Roo.
La autoridad electoral detectó que los ciudadanos "fueron instigados a cambiar su domicilio" para que participaran en los comicios del 7 de julio de 2013 y votarán a favor del PRI.
*Información relacionada: Morena sin argumentos para justificar extinción de fideicomisos: Martha Tagle
En sesión extraordinaria, el consejero Ciro Murayama señaló que el incremento de la multa al PRI lo hacen en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
"Donde se dijera que el PRI es el responsable directo de la comisión de la infracción que dada la participación de agentes existe esa responsabilidad directa, así como presentar información falsa al Registro Federal de Electores y también se ordenó individualizar sanciones al PRI, a los ciudadanos y a instigadores".
El Tribunal ordenó al INE que aplicará sanciones al PRI porque "tuvo responsabilidad directa dada la participación de agentes que actuaron en su nombre, así como en la preparación y ejecución de presentar información falsa al Registro Federal de Electores.
Por ello, determinaron sanciones a 17 ciudadanos por 6 mil 475 pesos, a siete personas con 3 mil 237 y a 25 con mil 618, mientras que 64 ciudadanos recibieron sanciones por 808 pesos y otras 58 con 403 pesos.
A 143 ciudadanos se les amonesta de manera pública, por carecer de capacidad económica y en ocho se acreditó su defunción.