El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos, lanzó un llamado urgente al Congreso de la Unión, para que se abstenga de desaparecer el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación integral de la Comisión Ejecutiva de Asistencia a Víctimas.
Al recordar que existen en el país más de 74 mil personas desaparecidas de acuerdo a datos oficiales, subrayaron que sus decisiones sobre este asunto, repercutirán directamente en los derechos y condiciones de vida adecuadas de las víctimas y particularmente de las familias afectadas.
Información relacionada: \u2018Draconiano\u2019 desaparecer los fideicomisos: Coparmex
Además apuntaron que las familias realizan labores de búsqueda, participan activamente con propuestas de política pública acordes a la realidad nacional y trabajan para acceder a la verdad y a la justicia, y producto de los esfuerzos colectivos, se ha logrado conquistar derechos actualmente establecidos en la ley, como los relacionados a contar con medios suficientes para seguir buscando a sus familiares desaparecidos.
El Movimiento señaló que lo justo sería que éstos recursos del fondo sean incrementados, estén disponibles, accesibles y debidamente etiquetados en el presupuesto públicos.
Reiteraron finalmente que es fundamental no tocar y fortalecer el Fondo ni el presupuesto asignado a la Comisión Ejecutiva de Asistencia a Víctimas, además de destacar que es igualmente importante la efectiva transparencia y supervisión en las instituciones encargadas de la gestión de dichos fondos públicos destinados para todas las víctimas, con lo que enfatizaron que es obligación del Estado garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.