Desde hace seis meses, 521 elementos de la Secretaría de Marina, libran, fuera de los mares y costas, una batalla, que en palabras del almirante Rafael Ojeda Durán, es la más grande de su carrera: la emergencia sanitaria por la Covid-19.
Médicos, enfermeras y personal de intendencia laboran, sin importar el miedo al contagio, siete días a la semana y 24 horas al día, con el propósito de atender a las 56 personas infectadas con coronavirus que se encuentran, hasta el 30 de septiembre, en el Hospital Naval de la Ciudad de México y para evitar la propagación del virus.
Información relacionada: Micrositio Covid-19 MVS
Jesús Marciano Hernández Bolón, teniente de Navío del Servicio de Sanidad Naval, responsable del turno matutino del Servicio de Urgencias Respiratorias del área Covid-19, comenta que desde el 15 de marzo el reto ha sido redoblar el esfuerzo para que el día de mañana, los pacientes se reúnan con sus familias.
Sin embargo, reconoce, hay días en que la batalla se torna difícil, pues, además del virus, durante el tratamiento hay otro enemigo a vencer: el rechazo de los pacientes, quienes, motivados por sus creencias, no aceptan los tratamientos.
En entrevista con MVS Noticias, el teniente Hernández Bolón refiere que el malestar que ocasiona el uso del equipo de protección especial, es mínimo comparado con la satisfacción de cumplir con la misión de reunir al paciente con su familia.
La pandemia por Covid-19 no sólo orilló al hospital naval a modificar el modelo de atención sino también las tareas de desinfección y limpieza. Personal de la lavandería del nosocomio, lava cada día, en promedio de 600 a 700 kilos de ropa Covid-19, la cual se somete a un proceso más riguroso en el que se usan químicos alcalinos y agua a altas temperaturas.
Luis Roberto Hurtado Mata, tercer maestre lavandero, refiere que su labor ha sido dura, toda vez que, en guardias de 24 horas, él y sus compañeros, con apoyo de equipo especial, recolectan cuatro veces al día la ropa con coronavirus.
Hurtado Mata relata que en estos seis meses dos de sus compañeros dieron positivo a Covid-19; por ello, asegura que el miedo aún sigue latente, aunque no con la misma intensidad.
A seis meses de distancia, el personal naval recomienda a la población cuidarse, mantener la sana distancia y usar el cubrebocas, ya que la Covid-19 es un virus real que a la fecha ha cobrado la vida de más de 79 mil personas.