En la Cámara de Diputados, se recibió una carta de los directores de las 10 unidades del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), pidiendo a los congresistas no extinguir el fideicomiso que les permite operar.
Los directores de las distintas Unidades del Cinvestav, envían carta a diputados del Congreso de la Unión.@Mx_Diputados pic.twitter.com/uMt40gAjr0
— Cinvestav (@cinvestav) October 5, 2020
En la misiva dirigida a los congresistas, puntualizaron que ante la reducción constante de los recursos a su alcance, a través del fideicomiso han establecido convenios de colaboración con agencias nacionales e internacionales, empresas públicas y privadas a fin de mantener sus labores.
Subrayaron que parte de los recursos que serían absorbidos por la Federación, son autogenerados, por lo que no le corresponden al Ejecutivo Federal.
Información relacionada: Diputados retomarán discusión sobre fideicomisos; oposición refrenda voto en contra
Expresaron gran preocupación ante el inminente riesgo de perder el mecanismo financiero que le permite sostener proyectos y acciones de investigación de carácter multianual.
Como ejemplo del trabajo que realizan a partir del funcionamiento del fideicomiso, indicaron, está la operación del Laboratorio de Bioseguridad BSL-2, verificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), desde el cual se realizan pruebas de detección de COVID-19; así como proyectos de investigación asociados con Pemex.
Indicaron que actualmente, el fideicomiso que se busca desaparecer, apoya 123 proyectos de investigación en salud, cambio climático, agua, energías renovables, atención de desastres, tecnologías de la información, seguridad cibernética e inteligencia artificial.
Afirmaron que el Cinvestav tiene un Órgano Interno de Control (OIC), sujeto a auditorías externas en materia de presupuesto fiscal, y recursos obtenidos a través de la cooperación con agencias e instancias como el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
"Hasta la fecha no hay elementos para calificarlo de opaco", remarcaron, a calificar como "confuso" el argumento con el que se busca justificar la extinción de fideicomisos, señalando que se retirarán los recursos asignados a ciencia y tecnología, para volver a asignar recursos para ciencia y tecnología.