La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, afirmó que los Estados deben poner especial cuidado a posibles violaciones a derechos humanos de personas migrantes derivados de las restricciones implementadas con motivo de la emergencia sanitaria.
Al participar en la entrega del "Premio Sentencias 2020" y en sexto Foro Regional en Materia De Migración y Protección Internacional, la ex titular del Servicio de Administración Tributaria sostuvo que la coyuntura por la emergencia sanitaria está generando una tendencia a la contracción, a restringir accesos y a optar por la rigidez como metodología de política pública.
*Información relacionada: SCJN admite impugnación contra Ley de Adquisiciones
"La vigilancia y la solidaridad son dos actitudes que necesariamente deben desplegar, tanto sociedades como estados, no se trata de más derechos o de otros derechos, sino de cómo vigilar el pleno disfrute de los derechos en circunstancias novedosas y adversas".
En este sentido Ríos Farjat puntualizó que los Estados no deben olvidar que las obligaciones internacionales son indispensables para asegurar la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos en la respuesta y contención ante la pandemia.
"¿Qué obligaciones internacionales? Por ejemplo, privilegiar en todo momento la dignidad humana, cuidar que el uso de la fuerza pública para implementar las medidas de contención se ajuste a principios de absoluta necesidad, proporcionalidad y precaución o cuidar que se adopten todas las acciones necesarias para prevenir los casos de violencia de género que pueden multiplicarse por el aislamiento social".
Finalmente, refirió que tampoco se debe pasar por alto la declaración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se establece que los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de derechos humanos y respetando las obligaciones internacionales.