La juez Sandra Leticia Robledo Magaña, titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal, le concedió el amparo al dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, por la declaración ilegal que hizo un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) dentro del proceso de extradición.
El 11 de noviembre de 2019, Miguel Ángel Ortega Sánchez, fiscal ejecutivo titular adscrito a la Dirección de Procedimientos Internacionales, elaboró una declaración jurada en apoyo de la petición formal de extradición, en la que señaló que el empresario era investigado por diversos delitos al endosado al pedido de extradición, por "cohecho" y "uso indebido de atribuciones y facultades".
Ancira Elizondo interpuso el juicio de amparo, debido a que las autoridades no le entregaron los antecedentes de dicha investigación, con lo que violaron sus derechos humanos de legalidad, seguridad y libertad, porque fueron omisas en manifestar la calidad que ostenta, como imputado o investigado, en las carpetas de investigación que estén abiertas.
Información relacionada: Zhenli Ye Gon sufre revés en juicio por residencia de las Lomas
La juez Robledo Magaña resolvió que Ortega Sánchez incurrió en una irregularidad y le ordenó que conteste de manera inmediata las razones por las cuales hizo esa declaración jurada de manera ilegal al Reino de España.
No obstante, el funcionario de la FGR ya interpuso un recurso de revisión para impugnar la resolución ante un tribunal colegiado.