La Secretaría de Economía (SE) reconoció que el Pacto Fiscal vigente no refleja adecuadamente la aportación de cada entidad, de manera directa, sin embargo, así lo aceptaron los gobiernos estatales, apuntó la titular de la dependencia, Graciela Márquez.
Lo anterior, al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados en la modalidad presencial, pese a que presentaba un notorio malestar respiratorio y previamente, solicitó que su presentación fuera "telemática" o vía remota.
*Información relacionada: Nuevo madruguete de Morena para echar mano a Fondo de Salud, queda en suspenso
Consultada sobre el tema del Pacto Fiscal y la disparidad en aportaciones de estados del centro y norte, que a cambio no reciben las participaciones federales deseadas y las cuales son mayores para estados con menor índice de desarrollo, ubicados al sur del país, la secretaria Márquez Colín señaló que dicha situación puede someterse a evaluación, como ya lo ha perfilado el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera.
"Efectivamente el Pacto Fiscal no refleja la contribución de cada una de las entidades, donde cada una de las entidades federativas acepta un porcentaje de lo que aporta a la Federación, y que podría uno hacer, pues revisar y así lo ha dicho el secretario de Hacienda, revisar las potestades fiscales que aún tienen estados y municipios", planteó.
En el encuentro, legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC), cuestionaron a la funcionaria por su estado de salud e incluso, si era prudente seguir adelante con la comparecencia que sí llegó a término y duró cinco horas.
"¿Se siente usted bien? he escuchado en repetidas ocasiones que está tosiendo, no sé si le pueden ofrecer agua o estamos en condiciones de continuar con la comparecencia. Cuídese, nos interesa su salud y la de todos los compañeros diputados", le dijo la diputada perredista Claudia Reyes Montiel.
En repetidas ocasiones, la responsable de la política económica del país fue presa de la tos que la aquejaba.
Incluso, al inicio de su discurso, aclaró que la noche anterior se sometió a una prueba rápida de detección de coronavirus, para descartar un posible contagio y evitar riesgos a su salud y la integridad de los congresistas.
Aclaró que su prueba resultó negativa y que durante la comparecencia, guardaría sana distancia y utilizaría en todo momento gel antibacterial.
Durante el encuentro, los diputados y diputadas de oposición la cuestionaron sobre la falta de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas durante la pandemia por Covid-19, la pérdida de más de un millón de empleos, el aumento en la economía informal y la atención nula a ese sector de la población, así como la preocupante caída del crecimiento económico antes y durante la emergencia sanitaria.
Respecto a la pandemia por coronavirus, indicó que el Ejecutivo Federal se esforzó por mantener el balance de la economía, destacó el diseño y puesta en marcha de semáforo epidemiológico, para evaluar y programar el regreso paulatino a las actividades productivas.
La titular de Economía refirió que pese a las complicaciones financieras para el país, ya se logró revertir la tendencia de pérdida de empleos.
Negó que el Ejecutivo Federal esté ejerciendo una política económica centralista.
Sobre la extinción de fideicomisos, incluyendo los destinados al sector minero y apoyo a pequeñas y medianas empresas, aclaró que el Fondo Minero no estaba bajo el mandato ni coordinación de la dependencia a su cargo, por lo que su desaparición no le atañe.
En cuanto al apoyo a pequeñas y medianas empresas, aseguró que el Gobierno Federal orquestó la entrega de millones de microcréditos.
Habló del proceso de entrada a la "cuarta revolución industrial", marcado por las nuevas tecnologías, en el que México debe avanzar pero con cautela.
Respecto a la Norma Oficial en materia de etiquetado de productos altamente procesados, reconoció que la Secretaría ha sido "flexible" con los productores, para dar oportunidad a que se adapten y cumplan las nuevas disposiciones que, refrendó, entrarán en vigor de lleno, el 1 de diciembre próximo.
En cuanto a la entrada en vigor del tratado comercial con la Unión Europea, estimó que podría ocurrir en el segundo semestre del 2021, ya que hacen falta algunos procesos por cumplir, como la ratificación en los congresos de los países socios.
Habló del retorno del estado de Chihuahua a nivel rojo, con respecto al semáforo epidemiológico referente al coronavirus.
En cuanto a la carta de legisladores norteamericanos al presidente Donald Trump, con quejas sobre la política energética de México, la secretaria Márquez, señaló que hace "señalamientos muy generales" y el documento fue sometido a revisión para identificar los elementos que causan incomodidad en los legisladores estadounidenses.
Recordó que de existir alguna controversia, hay mecanismos internacionales de resolución de controversias, a través de un panel, por lo que la decisión a ese respecto no está en manos del Gobierno de México, que ha mantenido su postura de cumplimiento de la Constitución y respeto a la soberanía del país en materia energética.