El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), hizo un análisis de los mayores obstáculos que enfrenta la investigación y la obstrucción a la justicia que ha sufrido el caso Ayotzinapa.
Durante una reunión extraordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, en la que participaron las madres y padres de los 43 desaparecidos y que fue encabezada por el Subsecretario Alejandro Encinas, se presentó el balance del Grupo en el que destacaron siete puntos.
Los representantes del GIEI, Ángela María Buitrago Ruiz y Francisco Cox Vial, hablaron de información relevante para determinar la participación en la desaparición, aunque no se dieron detalles sobre si se trata de corporaciones policiacas o militares o en su defecto de grupos criminales.
Información relacionada: Padres de Ayotzinapa acusan a Cienfuegos de proteger a militares
Se describe el análisis de posibles casos y/o patrones de tortura con detenidos; sobre las labores de búsqueda de los desaparecidos; un análisis a la obstrucción de la justicia; sobre los mayores obstáculos en el avance de la investigación del caso; filtraciones y las facultades de la Fiscalía General de la República (FGR) y su Unidad Especial de Investigación y Litigación sobre el caso.
Por su parte el Presidente de la Comisión Especial, Alejandro Encinas, aseguró que se atenderá y se desahogarán los temas que a la comisión correspondan "no vamos a darle carpetazo a la investigación, vamos a agotar todas las líneas de investigación que se presenten, tenemos que llegar a conocer la verdad de los hechos".
De este informe, agregó, se desprende una agenda que se atenderá con puntualidad y se comprometió a realizar las gestiones ante las dependencias correspondientes.
Las familias de los estudiantes desaparecidos agradecieron y reconocieron el valor de la asistencia técnica internacional en el caso. Asimismo llamaron a las instituciones del Estado a concretar, a la brevedad, las detenciones pendientes, y se agilicen las acciones para poder alcanzar la verdad y esclarecer los hechos.