ASF con retraso e inconclusa entregará auditoría a la Cámara

El diputado Mario Alberto Rodríguez, Presidente de la comisión de vigilancia de la ASF, señaló que con el pretexto de la pandemia se han retrasado los resultados de la primera auditoría.

Escrito en NACIONAL el

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará con retraso el resultado de la revisión de la cuenta pública del primer año de este gobierno, bajo el argumento de la pandemia por Covid-19 y en este contexto notificó a los diputados que de los 221 procesos iniciados ninguno había concluido.

En un análisis realizado sobre el tema por parte de la Escuela de Gobierno y de Transformación pública del Tecnológico de Monterrey y la organización México Evalúa, se determinó que la actuación de este órgano fiscalizador siempre ha sido deficiente, ya que además de tener retrasos constantes en los cumplimientos de plazos, ha sostenido un nivel de impunidad del 99%.

*Información relacionada: Informes sobre Guardia Nacional, Sedena, Pemex y Salud, en junio del 2021: ASF

Marco Fernández, responsable de la evaluación junto con Roberto de la Rosa, refirió que 8 de cada 10 auditorías practicadas no tienen acciones de resarcimiento; a la fecha ha documentado 2 billones de pesos desviados de las anteriores administraciones y solo ha recuperado el 11.9% de los recursos.

En el orden penal se han presentado mil 04 denuncias, solo 22 han causado sentencia y no se sabe si a favor o en contra de los indiciados y en 12 hay amparos interpuestos.

Por su parte, el diputado Mario Alberto Rodríguez, Presidente de la comisión de vigilancia de la ASF, señaló que con el pretexto de la pandemia se han retrasado los resultados de la primera auditoría al gobierno actual, cuyos resultados son fundamentales para el análisis del presupuesto del próximo año, por ello consideró que debió declararse a las auditorías como actividad esencial durante la emergencia sanitaria.

Lamentó además que no se hayan acompañado con procesos de auditoría desde el inicio de las obras, de los tres proyectos prioritarios del Gobierno Federal: el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Finalmente, Edna Jaime, directora general de México Evalúa, se pronunció por que el Auditor sea llamado a rendir cuentas sobre estos magros resultados y subrayó que la ASF es la institución sobre la que recaen las mayores expectativas sobre el combate a la corrupción, que ha sido parte fundamental del discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador.