La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados cerró su sesión ordinaria iniciada desde el pasado lunes 19 de octubre, con el turno a comisiones de la iniciativa del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Iván Pérez Negrón, que busca disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Gastos Catastróficos.
Lo anterior, con el fin atender necesidades de salud, en la medida que el Ejecutivo Federal considere utilizar los poco más de 97 mil millones de pesos con los que cuenta el instrumento financiero.
La presidenta del recinto, Dulce Sauri determinó que los cambios a la Ley General de Salud, se turnaran a dictamen a la Comisión de Presupuesto y para opinión, a la de Salud.
Información relacionada: Dispondrá la Federación de 6.2 billones de pesos para 2021
El promovente pidió sin conseguirlo, que el turno a comisiones se invirtiera, es decir, a Comisión de Salud para dictamen y a Comisión de Presupuesto, para observación.
"Aún y cuando tuviese una consecuencia de tipo presupuestal, pero estamos hablando de una reforma al texto de este artículo, pero que está directamente en el cuerpo de la Ley General de Salud, es decir, no se propone un tema que tenga que ver directamente con lo presupuestal", intentó argumentar el diputado Pérez Negrón.
Si bien la reforma aplica a la Ley General de Salud, es evidente que se trata de un tema presupuestal subrayó la diputada Sauri Riancho, quien defendió la facultad de la Mesa, de definir el turno a los proyectos por estudiar.
"El remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud, a través del reintegro de recursos correspondientes, a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar, los recursos acumulados que se mantengan en el Fondo. De esta lectura se desprende que si bien es la Ley General de Salud, es esencialmente una cuestión que atañe aspectos presupuestales", reviró la presidenta.
Incluso, subrayó que se trata de un proyecto similar al que procesó la Comisión de Presupuesto, al dictaminar la extinción de fideicomisos, a través de la reforma a distintas leyes, tal y como ocurrirá con la propuesta de cambio a la Ley General de Salud, que la bancada mayoritaria impulsa.
En una segunda decisión y después de aproximadamente 18 horas de sesión continua en las que se aprobaron la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos 2021, la Mesa Directiva también dio declaratoria de publicidad al dictamen de la Comisión de Gobernación que establece la procedencia de la consulta popular solicitada por el Presidente de la República.
Esto, en materia de esclarecimiento de hechos del pasado cometidos por expresidentes.
El proyecto elaborado a partir de la minuta del Senado, contempla que ha lugar a convocar a la consulta popular referida, la cual deberá realizarse en agosto de 2021, y será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El dictamen será analizado en el Pleno de San Lázaro, tentativamente este jueves 22 de octubre.