Durante la primera etapa del programa Aprende en Casa, entre 800 mil y un millón 600 mil estudiantes de escuelas particulares abandonaron las instituciones, informó la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Leonardo García Camarena, presidente nacional del organismo, señaló que cuando este número de estudiantes regresen a las clases presenciales, el Gobierno no tendrá capacidad para atender la demanda.
Información relacionada: Descarta GCDMX apoyos para pago de colegiaturas en escuelas privadas
En conferencia de prensa virtual, recordó que ante la imposibilidad constitucional de poder participar en la elaboración de los planes y programas de estudio creados para este período de confinamiento por la emergencia sanitaria, se envió un manifiesto al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, para que se les dejara participar en la evaluación y aplicación de Aprende en Casa 2 y poder mejorar los procesos para evitar un retraso en el nivel educativo de los estudiantes.
También dijo que se aplicó una encuesta nacional con padres de familia y el 65 por ciento advirtió que si no existen garantías respecto a que los estudiantes y familias no se contagiarán de Covid-19 en las escuelas o el traslado, no van a mandar a sus hijos a clases presenciales.
Entre las propuestas de la UNPF, destaca la posibilidad de que las escuelas reabran en algunos estados cómo ha sido propuesto a partir del 3 de noviembre de este año y que los estudiantes asistan de manera escalonada, pero con el apoyo de los gobiernos para que éstos puedan implementar medidas que eviten los contagios.
En este evento también se anunció la realización del 103 Congreso Nacional "Familia generadora de bienestar" en donde se analizarán temas como el PIN Parental, educación en la pandemia y otros temas.