Los integrantes de la Alianza Federalista y el Bloque de Contención en el Senado, coincidieron en que la extinción de los 109 fideicomisos bajo los señalamientos del manejo corrupto "es una suerte de extorsión mediática, pública y política".
Los mandatarios Silvano Aureoles, Javier Corral e Ignacio Peralta, y representantes del resto de los mandatarios, se reunieron con los senadores del Bloque, integrado por los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano y acordaron dar "la batalla legislativa, ética, legal y política" y para ello se convocará a una deliberación pública sobre la verdadera dimensión del problema.
*Información relacionada: Se reunirá Alianza Federalista para analizar presupuesto 2021
Advirtieron que ante "el miedo generalizado instalado en el país por una transición autoritaria y ante decisiones unilaterales y concentradoras del poder que afecta a amplios sectores de la sociedad, hoy más que nunca se debe alzar la voz".
Los gobernadores de la Alianza insistieron en que se formule un debate técnico-jurídico para respaldar las acciones de controversia constitucional "que emanen de una decisión arbitraria y errada por parte del grupo parlamentario de Morena en el Senado", ya que es claro, dijeron, que refleja la reiteración de políticas públicas clientelares y centralizadoras que agravian a personas, sectores e instituciones que defienden los derechos conquistados a través de décadas".
Finalmente destacaron que la extinción de éstos 109 fideicomisos, también significa "un retroceso brutal para el país" en materia de investigación científica y el desarrollo tecnológico.