En la discusión general de las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal a las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y al Código Fiscal de la Federación, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas detalló que los congresistas acordaron hacer siete modificaciones, para revertir algunas de las medidas "coercitivas" planteadas por el Ejecutivo.
Explicó que entre otros elementos, se logró eliminar la intención del cobro de cuotas compensatorias a combustibles.
Aunque se pusieron candados al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que sus visitadores no usen la información recabada con fines irregulares, se autorizó la grabación de videos y las fotografías de los bienes en domicilios fiscales.
Información relacionada: Conato de bronca en Senado ante discusión sobre fideicomisos
También establecieron tasas específicas de impuestos a las empresas de la economía digital, como plataformas de transporte, reparto de alimentos y hospedaje.
La diputada Terrazas Baca indicó que si bien el Ejecutivo no propuso nuevos impuestos, si planteó elementos "coercitivos" para incrementar la recaudación.
"Si bien no incluyen impuestos adicionales, sí incorporan medidas que el Ejecutivo Federal justifica como medidas para incrementar la sensación de riesgo a los ciudadanos, para impulsar un esfuerzo recaudatorio hacia los contribuyentes", apuntó.
También habrá penalizaciones fiscales para donatarias autorizadas que podrían perder sus registros; la venta de bienes usados podría dar paso al pago de impuestos; y se aplicará bloqueo a empresas que operan a través de plataformas digitales, si no enteran el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Se evitó el cobro de cuotas compensatorias en combustibles, cuando los precios de los mismos se redujeran y con ello, el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).
"En relación con el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el Ejecutivo Federal proponía incrementar el impuesto cuando las gasolinas bajaran de precio, por lo que el usuario nunca vería el beneficio de la disminución de los precios de gasolina. Por ello, el dictamen que se pone a consideración, propone la eliminación de esta propuesta a ser lesiva para la economía familiar", apuntó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).
Avanzaron adecuaciones al cobro de gravámenes a quienes operan a través de plataformas digitales.
"Incorporar una sola tasa de retención aplicable a ingresos obtenidos a través de internet en lugar de una tabla de diferentes niveles, por lo que el servicio de hospedaje tendrá una tasa de retención cinco por ciento, el de transporte terrestre y entregas de 2.8 por ciento y el de enajenación de bienes y prestación de servicios, de 2.4 por ciento", especificó.
La congresista subrayó que la Miscelánea Fiscal 2021, va dirigida a los contribuyentes de siempre y contemplará disposiciones restrictivas, como la incautación a terceros, aseguramiento precautorio de cuentas bancarias, mayor limitación a los plazos para acceder a acuerdos para aclarar situación fiscal; aunado a que se ampliarán las responsabilidades de terceros solidarios.
Hizo hincapié en la grabación en foto y video de los bienes en domicilios fiscales, por parte del personal del SAT; se pondrá límite al plazo para cancelar sellos digitales; se retrasará la devolución de impuestos reclamada, cuando el contribuyente no sea localizado.
Consideró que el tema de retirar la autorización a sociedades civiles donatarias, que no se sujeten al pago de impuestos cuando usen más del 50 por ciento de su financiamiento en distintos fines, como un amago y una limitante a la participación ciudadana.
Señaló que se aplicará el embargo precautorio a terceros relacionados con contribuyentes; y se exceptuará del "secreto fiscal", la información que sea requerida por el Ministerio Público o la Policía, en el marco de la investigación de delitos, lo anterior, conforme a lo que dispondrá el Código Fiscal de la Federación.
Enfatizó que la Miscelánea no prevé estímulos fiscales.
Entre las siete modificaciones hechas, apuntó, se encuentra la obligación, en la Ley del ISR, de pagar por honorarios asimilados a sueldos y salarios, cuando el contribuyente rebase ganancias por 75 millones de pesos.