El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el ministro adjunto para Asuntos Políticos de la República de Corea, Kim Gunn coincidieron en la importancia del diálogo político y la concertación que ha permitido impulsar posiciones en común en el complejo contexto internacional actual.
Mediante una reunión reconocieron el valor estratégico que ha tenido la colaboración bilateral, incluyendo a las autoridades sanitarias, y acordaron reforzar el trabajo conjunto para alcanzar una recuperación inclusiva y sustentable.
"México y Corea impulsan que el acceso a las eventuales vacunas de Covid-19 sea justo, transparente, equitativo y oportuno", enfatizó.
Información relacionada: Temen un rebrote de Covid-19 a corto plazo en México
En el tema económico, destacaron el notable crecimiento, en años recientes, del comercio y la inversión. Además, coincidieron en el amplio potencial para mantener esta tendencia y diversificar los actores y sectores que se benefician de la relación".
"Identificaron espacios de oportunidad como la agenda de innovación y desarrollo tecnológico. Ambos países impulsan un sistema económico internacional abierto y basado en reglas", informó SRE.
En el encuentro, ambos funcionarios analizaron la agenda global y las regionales. "Se refirieron al amplio diálogo multilateral existente, de cara a la participación de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el bienio 2021-22, así como a la pertenencia de ambos países al G20 y MIKTA".
"Corea es el 5º socio comercial de México a nivel mundial, el 2º de Asia-Pacífico y es el 13º inversionista en México, así como el 2\u00b0 de Asia-Pacífico. Los países cuentan desde 2005 con una Asociación Estratégica para la Prosperidad Mutua como marco para el desarrollo de sus vínculos", destacó la dependencia.