El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que los organismos autónomos están en riesgo de una "usurpación inconstitucional de facultades".
Al participar en la Mesa Redonda "La Función de la División de Poderes y los Órganos Constitucionales Autónomos en el Presidencialismo Carismático en México", aseguró que otro de los mayores riesgos "es la intromisión de funciones por parte del poder político", con la sustitución de los titulares de órganos constitucionales autónomos "que puede significar un riesgo de captura con la parte presupuestal".
Información relacionada: INE no actúa con sesgos políticos: Lorenzo Córdova
Explicó que ello "puede ser un frente de amenaza a la autonomía en un contexto de polarización grave, como es la denostación pública y la descalificación de parte de los actores políticos".
Córdova señaló que los organismos constitucionales autónomos son reflejo del proceso de transición y consolidación democrática del país, pero enfrentan riesgos en su autonomía.
En el caso del INE, delineó las funciones primordiales que tiene en términos de control o contrapeso: la organización de elecciones con criterios técnicos y no políticos; el arbitraje electoral; la fiscalización, que ha permitido que no haya un sujeto, una persona pública, privada, física, o moral, que esté exenta a la capacidad del arbitraje del propio Instituto, y la cultura cívica.