En el marco del 52 aniversario de la Matanza de Tlatelolco, donde el gobierno federal reprimió y asesinó a un sinnúmero de estudiantes, los activistas recriminaron que la actual administración del gobierno federal y de la Ciudad de México, mantenga una sistemática represión y criminalización de la protesta y precisaron que "una marcha sin granaderos es una marcha pacífica".
Monica, representante del 8M, lamentó que en una muestra de la actitud represiva de este gobierno, después de la marcha feminista por la despenalización del aborto, la jefa de Gobierno, igual que el gobierno de Diaz Ordaz, haya restringido el acceso al zócalo.
*Información relacionada: Movimiento del 68, el clamor de justicia que perdura en México
Por su parte, Felix Hernández Gamundi, líder del Movimiento del 68, aseguró en referencia a los juicios contra los expresidentes, que entre los hechos de Tlatelolco y Ayotzinapa hay cientos de agravios y delitos que se tienen que perseguido y garantizar la justicia.
Joaquina García Velazquez, Mamá de Martín Getzemany Sánchez García, estudiante desaparecido de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, junto con una comisión, se presentaron en el mitin y recriminaron la falta de resultados en la búsqueda de sus hijos estudiantes, quienes también dijo, fueron reprimidos por el Estado.
Por la mañana, integrantes del Comité 68, realizaron una guardia de honor en la Estela colocada en la Plaza de las Tres Culturas y exigieron que se juzgue y castigue a Luis Echeverría, después realizaron un evento político cultural donde recordaron a las víctimas de esta masacre ocurrida un dos de octubre hace 62 años.
Después del evento político realizaron un minuto de silencio y pase de lista de los caídos; antes de esto los anarquistas regresaron de la marcha que realizaron y refrendaron su apoyo al movimiento del 68.