La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó, sin ver y prácticamente sin discutir, el dictamen con cambios a la Ley Federal de Derechos.
Estos cambios prevén incrementar los cobros previstos en la expedición de pasaportes, ajustes al cobro de derechos en áreas naturales protegidas, y a los concesionarios telecomunicaciones que aprovechan algunas bandas del espectro radioeléctrico, en particular las que ofrecerán servicios 5G.
Información relacionada: Diputados aprueban en la Ley de Derechos; la enviarán al Senado
Los diputados emitieron votación de 14 a favor y ocho en contra, de las bancadas del PRD, PRI y PAN.
El dictamen se turnará a la Mesa Directiva de San Lázaro para programarlo a discusión en la sesión del Pleno, este mismo lunes 19 de octubre.
El proyecto que fue avalado en comisiones, sin análisis.
Sólo una diputada del Morena, fijó postura a favor de las modificaciones al cobro de derechos por el uso del espectro radioeléctrico para concesionarios de telecomunicaciones.
Sobre el tema en particular, prevé ajustar a el cobro de derechos por explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico destinado a servicios móviles; así como incorporar al cobro conforme a las referencias internacionales, a las bandas comprendidas en el rango de frecuencias de 821 a 824 MHz y de 866 a 869 MHz.
Establece cuotas de derechos de cobro anual, conforme a referencias internacionales, para las bandas de frecuencia que se consideran factibles para el despliegue de sistemas móviles 5G en México, incluyendo la banda de 614 a 698 MHZ.
También prevé aplicar cobro de derechos a la banda de frecuencia 1427 a 1518 MHz del espectro.
Los cobros entrarán en vigor en enero de 2024, para las concesiones que se otorguen a más tardar el 30 de noviembre de 2021; y a partir de enero de 2025, para las concesiones otorgadas a partir de diciembre de 2021.
Lo anterior, a fin de facilitar el desarrollo de la infraestructura necesaria.
Precisa que se cobrarán derechos por el uso de las bandas de frecuencia de 3300 a 34000 MHz y de 3400 a 3600 MHz, para prestar servicios de telecomunicaciones inalámbricos móviles, internet, con tecnología 5G.
En otros elementos, la Ley Federal de Derechos aplicará exención de pago por servicios migratorios a extranjeros sin permiso para realizar actividades remuneradas, siempre y cuando no pasen más de siete días en el país, incluyendo turistas.