Llama ONU a México a no hacer más recortes a programa de mujeres

Los representes de Naciones Unidas mencionaron que el proyecto de ley de presupuesto de 2021 incluye recortes del 10 al 20 por ciento a dichos programas

Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

Expertos de derechos humanos de las Naciones Unidades instaron al gobierno mexicano a no hacer más recortes presupuestarios a los programas dedicados a la prevención y el apoyo a las mujeres víctimas de violencia, así como a la salud materna, sexual y reproductiva.

"Si se aprueba el proyecto de ley de presupuesto tal cual, se realizarán recortes significativos a las políticas destinadas a la lucha contra la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas, a la salud sexual y reproductiva y a la promoción de los derechos de las mujeres indígenas", señalan.

Los representes de Naciones Unidas mencionaron que el proyecto de ley de presupuesto de 2021 incluye recortes del 10 al 20 por ciento a dichos programas en comparación con los presupuestos de 2019 y 2020. "Los recortes son aún más significativos para las mujeres indígenas".

Información relacionada: México pide en la ONU \u2018fraternidad universal\u2019 ante pandemia

Resaltaron que un programa para promover la igualdad entre mujeres y hombres indígenas en el contexto del fortalecimiento económico de los pueblos y comunidades indígenas sufriría recortes de hasta el 53 por ciento, y un programa para promover la participación de las mujeres indígenas se eliminaría por completo.

"Estos recortes empeorarían la crisis de financiación que ha estado afectando los servicios para mujeres y niñas en los últimos años", enfatizaron.

Además, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que financian refugios y centros para mujeres indígenas y afro-mexicanas, han sufrido recortes. "Esto ha impactado los servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres indígenas, así como para las mujeres víctimas de violencia".

"Los gobiernos deben garantizar que los servicios esenciales, como los relacionados con la violencia contra la mujer y la salud sexual y reproductiva, permanezcan disponibles durante la pandemia de Covid-19 y después", sentenciaron.

Tras lo anterior, instaron a México a ejecutar en su totalidad el presupuesto de 2020 y evitar la interrupción de los servicios.

"México ha logrado avances significativos en las últimas dos décadas en la promoción de presupuestos con perspectiva de género a nivel federal y estatal. Esto debe continuar y fortalecerse en el presupuesto federal de 2021", señalaron.