En los últimos días ha destacado la visita a Europa de Beatriz Gutiérrez M\u00fcller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Lo anterior por hacer hasta lo imposible por querer recuperar el legendario penacho del emperador azteca Moctezuma y que está en poder de Austria.
Información relacionada: ¿Qué consecuencias traerá la gira de Gutiérrez M\u00fcller por Europa?
Con la misma intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia, visitó Beatriz al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen. pic.twitter.com/w3dUxR0Kl3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 12, 2020
Y aprovechando el llamado aniversario del Descubrimiento de América, aquí te dejamos algunos datos que quizá NO conocías sobre el “penacho de Moctezuma“…
La recuperación del objeto, o al menos tenerlo en préstamo, ha sido un esfuerzo de distintos gobiernos.
Entre 2010 y 2012, expertos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) restauraron el penacho formado por 222 plumas de distintas aves montadas sobre una base de oro con incrustaciones de piedras semipreciosas.
Se planteó entonces prestarlo a México y mandar a cambio la carroza de Maximiliano, pero la fragilidad del penacho y el temor de que se maltrate en el traslado detuvieron el convenio.
Tampoco se tiene claro cómo llegó hasta Austria. La hipótesis más probable es que Moctezuma lo obsequió al conquistador español Hernán Cortés, quien lo habría enviado al rey Carlos I de España, de la casa austriaca Habsburgo.
Con información de AFP.