El paquete económico 2021 será difícil de analizar, por las condiciones económicas inéditas generadas por la pandemia de coronavirus, reconocieron coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados.
En parlamento abierto convocado por la Comisión de Hacienda del recinto, el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Mario Delgado, señaló que el presupuesto del año entrante no será inercial, mantendrá las medidas de austeridad y de apoyo a la política social del Gobierno Federal.
Información relacionada: Ley de Ingresos 2021 no detendrá pérdida de empleos, advierte Coparmex
"Tendremos que seguir enfrentando con medidas de austeridad, sin aumentar impuestos y sin aumentar el costo de los energéticos, por eso es una Ley de Ingresos bastante complicada.", advirtió Delgado Carrillo.
El legislador recordó que el deterioro del Producto Interno Bruto (PIB) será de aproximadamente 10 por ciento, y podría haber sido mayor si el Gobierno Federal hubiese apostado al endeudamiento, como distintos sectores exigieron.
Por el Partido del Trabajo (PT), el coordinador Reginaldo Sandoval subrayó que el reto de los ingresos para el año entrante, es tener claro de dónde se obtendrán los recursos suficientes para dar viabilidad a la economía.
La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, alertó sobre las propuestas del Ejecutivo Federal en materia de cobro de derechos.
Planteó una especial alerta sobre el tema de las cuotas compensatorias que la Secretaría de Hacienda propone aplicar a los combustibles en 2021.
Si bien el Ejecutivo Federal insiste en que se mantendrá la política de no creación de nuevos impuestos ni incremento en los existentes, por la vía de la actualización del cobro de derechos y el tema particular del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a combustibles, habría aumentos reales en los gravámenes, sentenció.
El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo habló del reto de mantener el pacto fiscal, en medio de decisiones que afectarán distintos sectores, como la eliminación de fideicomisos y fondos como el Metropolitano, y los fondos para ciencia y tecnología.
Por la bancada del Partido Encuentro Social (PES), el coordinador Jorge Arg\u00fcelles se pronunció a favor de un paquete económico realista, mesurado y que fortalezca las fuentes de ingresos.