En el marco del día internacional para salir del closet, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México puso en marcha la línea nacional de la diversidad segura, cuyo propósito es contribuir a la promoción y respeto de los derechos humanos.
En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, Salvador Guerrero Chiprés, comentó que a través del número telefónico 800 000 5428, se ofrecerá apoyo psicológico para los integrantes de la comunidad LGBTTTI, prevención del suicidio, terapias a distancia y orientación jurídica ante discriminación o trámites legales.
*Información relacionada: Acuerdan seguir con apoyo a personas con derechos laborales vulnerados
Indicó que el 45% de los reportes que se recibieron en la línea de la Ciudad de México fueron para apoyo psicológico, de los cuales el 33% fueron por rechazo familiar.
"Rechazo familiar 33.3%, aquí está muy importante, el rechazo proviene, en principio, al ser comunicada la orientación o la identidad sexual, proviene básicamente del papá y la mamá prácticamente en la misma proporción. Problemas de pareja 18.5%, 27.2% problemas con orientación sexual, discriminación 5 puntos porcentuales, agresiones 2.5, acoso, prácticamente, 4 puntos porcentuales y abuso sexuales 1.2%".
Guerrero Chiprés refirió que el 60% de las llamadas que se recibieron en la línea de la Ciudad de México son foráneas, siendo Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila y el Estado de México las que concentran el mayor número de reportes.