Entre acusaciones y protestas, diputados discuten extinción de fideicomisos

La diputada de MC, Fabiola Loya, afirmó que la mayoría en San Lázaro, aprobará un “desvío de recursos” millonario.

Integrantes de la bancada del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM), también expresaron preocupación por el dictamen
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se discute a tambor batiente la extinción de 109 fideicomisos impulsada por la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El proyecto prevé desaparecer los fideicomisos y fondos referidos, con el fin de generar una bolsa de 68 mil 400 millones de pesos que, se afirmó, serían destinados a salud, la atención de la pandemia por coronavirus y mantener la estabilidad de las finanzas públicas.

*Información relacionada: Hace IMSS llamado para detectar a tiempo cáncer de mama

Entre otros instrumentos financieros, se prevé eliminar el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR); el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine); el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para víctimas, entre otros.

Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtieron a través de su coordinador, Mario Delgado, que en la discusión particular, impulsarán la reserva que prevé autorizar a la Secretaría de Hacienda, echar mano de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, FONSABI, antes llamado Fondo de Gastos Catastróficos.

Sin desaparecer el Fondo, Hacienda podría utilizar al menos 30 mil millones de pesos de los más de 97 mil millones de pesos acumulados en ese instrumento.

Al iniciar la discusión, las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron dos mociones suspensivas para intentar frenar el proyecto al que calificaron como "una locura".

"Es indispensable parar esta locura, pero si se impone el borregazo, no se extrañen que al salir, se topen de frente a la realidad que juzgará de manera implacable: esos son los que se hacen llamar la cuarta transformación y son la farsa", sentenció el diputado panista José Elías Lixa.

"¿De qué sirvieron los parlamentos abiertos?, ¿qué propósitos tuvieron las largas horas de debate que dieron las ciudadanas y ciudadanos mexicanos en la defensa de la educación, de la ciencia, de la tecnología, de la cultura, del deporte? ¿Qué caso tuvo el intercambio de ideas con el coordinador nacional de Protección Civil, quien insistió en que era una mala idea desaparecer el FONDEN?", cuestionó la coordinadora perredista, Verónica Juárez.

"Los diputados de Morena y sus aliados le están propinando un golpe, un golpe traidor, como dice la canción, ese golpe traidor del que no nos vamos a levantar en muchos años. Tal vez, tal vez no nos alcancen los votos, pero estoy seguro que los argumentos nos alcanzan y nos sobran, para que el pueblo de México se de cuenta quién está del lado de ellos y quiénes los están traicionando", sentenció el diputado priísta Eduardo Zarzosa.

Al momento de posicionarse, integrantes de la bancada del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM), también expresaron preocupación por el dictamen.

El petista Javier Huacus dijo que su bancada votaría en contra y el coordinador del Verde, Arturo Escobar, advirtió que los cambios podrían tener serios efectos negativos. Ambos demandaron que la revisión de fideicomisos se realice uno por uno.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, defendió el proyecto.

Afirmó que su propósito como tal, no es eliminar los fideicomisos, sino acabar con los intermediarios.

"El objetivo de este dictamen no es por sí mismo, la eliminación de los fideicomisos públicos mencionados, sino garantizar que los recursos lleguen de manera directa, transparente e íntegra a quienes más lo necesitan, eliminando todo tipo de intermediarios y obstáculos que durante mucho tiempo sólo han servido para propiciar la opacidad y el uso político de los recursos de la nación", expresó.

"Las modificaciones a estos ordenamientos, nos permitirán tener una regulación más adecuada en el uso de recursos públicos, dejando de lado la cuestionable figura jurídica de los fideicomisos públicos, para atender de una manera más transparente, las necesidades de la población", añadió.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fabiola Loya, afirmó que la mayoría en San Lázaro, aprobará un "desvío de recursos" millonario.

Durante el debate, panistas, perredistas y diputados del Movimiento Ciudadano (MC), protestaron con cartelones, mantas e incluso cruces color negro, para lamentar la "muerte" de instrumentos como el Fondo de Desastres Naturales, FONDEN.

Los congresistas se acusaron unos a otros de "traidores", "levantadedos", destructores del país", "mentirosos" y "corruptos".

Al finalizar la ríspida discusión en lo general, la Mesa Directiva de la Cámara decretó un receso de media hora, para organizar las más de 400 reservas con propuestas de cambio a distintos artículos del dictamen, planteadas por integrantes de todas las fracciones parlamentarias.

En cuanto el recuento termine, se emitirá la votación en lo general, apuntó la presidenta Dulce Sauri.