"Estamos bien", enfatizó el presidente Andrés Manuel López Obrador al ser cuestionado sobre el reporte de que diciembre cerró con el nivel más bajo de inflación desde 2014, con un porcentaje de 2.83 por ciento; el primer mandatario mexicano también resaltó que, a pesar de la escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán, nuestra moneda se ha mantenido estable.
"Si queremos crecimiento pero sin inflación, sin endeudamiento, la fórmula es crecer sin endeudar al país y sin inflación. Esto ya se logró durante el llamado periodo del desarrollo estabilizador… en dos sexenios ¿que será?… 1964, al 1970 y antes, que es (Adolfo) López Mateos. De 1958 a 1970, en 12 años cuando Antonio Ortiz Mena era el secretario de Hacienda había tazas de crecimiento del 6% anual, sin inflación y sin endeudamiento; eso se le conoció como el \u2018milagro mexicano\u2019. Si se puede, nosotros no estamos hablando del 6, sino del 4; dicen algunos que eso es imposible, pero no hay deuda no hay inflación, lo que falta es crecimiento yo espero que se logre", destacó el Jefe del Ejecutivo.
Si no se permite la corrupción y hay honestidad en el gobierno, el presupuesto rinde. Conferencia matutina. https://t.co/1m601Cp2K9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 9, 2020
Información relacionada: AMLO preside instalación de Presidencia pro tempore de México en CELAC
El otro elemento es el fortalecimiento de la moneda. Si seguimos manteniendo el peso fuerte, nos va a ayudar. El peso a pesar de las tensiones que hay en el mundo —que afortunadamente se están aminorando esas tensiones y ojalá y se opte por el diálogo y el acuerdo, a nadie conviene confrontación y mucho menos la guerra— a pesar de eso nuestra, moneda no se depreció. Estamos bien, ayuda mucho que esté baja la inflación", finalizó López Obrador.