La dirigencia nacional del PAN pidió al Gobierno Federal que aproveche la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a celebrarse a partir del 8 de enero, para corregir el rumbo en su política exterior "y terminar con sus acciones aislacionista y reaccionarias".
En un comunicado, Mariana Gómez del Campo, secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, indicó que en la CELAC pueden hablar de temas como cooperación aeroespacial, ciencia y tecnología, así como su agenda anticorrupción.
Información relacionada: PAN pide a la SFP investigar la evolución patrimonial de Bartlett
Hoy da inicio la Cumbre de la @CELAC en la que México asumirá la Presidencia Pro Témpore sin la presencia de Brasil ni Bolivia.
Fundamental que el gobierno mexicano se aleje de posturas ideológicas e impulse una agenda regional seria que priorice la innovación.
¿Lo hará la 4T?
— Mariana Gómez del Campo (@marianagc) January 8, 2020
Explicó que hay un temor de que el actual gobierno federal "busque convertir a al CELAC en el depositario de las posiciones ideológicas de varios países, por lo que se debe actuar con seriedad y respeto".
La panista detalló que la "ausencia de Brasil se explica por la política personal de Jair Bolsonaro mientras que la falta de presencia de Bolivia es producto de la tensión diplomática provocada por el gobierno mexicano", pero será la primera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará presente en un foro internacional, "por lo que espera que su discurso esté a la altura de un país democrático".