Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la a defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, inauguró el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM), en el campo Militar de san Miguel de los Jag\u00fceyes, Huehuetoca, Estado de México.
El general secretario aseguró que con la apertura de este Centro, Mexico refrenda su convicción de trabajar y promover la paz en Mexico y todo el mundo.
Información relacionada: Gob-México acusa a ONU-DDHH de abonar incertidumbre en Tren Maya
"México reconoce la importancia que reviste las operaciones de paz de las Naciones Unidas como un instrumento eficaz para proteger a los más vulnerables, promover los derechos humanos y el restablecimiento del Estado de Derecho.
"Nuestro país está convencido de que la aspiración colectiva universal de la Paz se enmarca en el respeto convivencia pacífica, diálogo, tolerancia, acceso a la justicia, inclusión y protección de los derechos de las personas", puntualizó.
En su oportunidad Jean Pierre La Croix, secretario general adjunto para operaciones de paz de la ONU, reconoció el papel de Mexico en su afán por generar condiciones para la solución de los conflictos y el mantenimiento de la paz.
"Al abrir este nuevo centro de entrenamiento Mexico muestra de nuevo su compromiso; estoy impresionado y me gustaría felicitarles por este centro de entrenamiento de vanguardia
"Este centro de capacitación ofrece la posibilidad de enriquecer las capacidades institucionales y de compartir su experiencia en la región más frontiva", apuntó.
A su vez, el representante permanente de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, recordó que una de las directrices principales del organismo internacional para el mantenimiento y consolidación de la Paz en cualquier contexto es entender el origen de los conflictos.
"Debe quedar muy claro que los operativos de paz de la ONU como lo señaló el secretario adjunto para operativos de paz, sin un instrumento para proteger a los civiles, son operativos de protección, en ello radica la nueva forma de ver el conflicto, de abordar el conflicto y están diseñados para que se capaciten en ellos, no solo las fuerzas armadas, y las organizaciones civiles", afirmó.
El Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de México (CECOPAM) será de alta capacitación para las fuerzas armadas, policiales y organizaciones de la sociedad civil, con lineamientos y directrices de la ONU.
@amarilloalarcon