Comerciantes de mercados de la alcaldía Cuauhtémoc son blanco de la organización criminal “La Unión Tepito“, donde han desarrollado mecanismos para el cobro de extorsiones, utilizando principalmente a menores de edad o mujeres.
En algunos casos, los locatarios son seguidos por los sospechosos hasta sus domicilios, para investigarlos y posteriormente amenazarlos y obligarlos a pagar las "cuotas" por "derecho de piso".
Información relacionada: Descarta SSC surgimiento de "La Unión Tepito Nueva Generación"
Es el caso de una comerciante del mercado Martinez de la Torre, en la colonia Guerrero, quien ha enfrentado en diversas ocasiones los embates de este grupo criminal, incluso en su domicilio.
"Los rateros me dijeron \u2018soy de La Unión Tepito\u2019, ya maté al viejo, y tú te vas con nosotros si no me das 100 mil pesos en este momento, pero de dónde se los doy.
"Se han metido seis veces a la casa y se han llevado todo, todo el trabajo de mi vida. A mi negocio se metieron; como ya no podía tener dinero en la casa, lo dejaba yo aquí, se metieron y se llevaron todo aquí en el negocio. Se llevaron cigarros, mercancía… toda la mercancía y el dinero", apuntó la vendedora, quien omitió su identidad por razones de seguridad.
Las escasas denuncias por extorsión en la PGJ, radica en el temor de los afectados a ser objeto de una venganza o represalia.
Las estadísticas de la dependencia reveló que en los últimos 13 meses, el 60% de las personas que fueron detenidas acusadas de extorsión quedaron en libertad.
Entre el 5 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019 fueron iniciadas 131 carpetas de investigación con 228 personas detenidas, pero sólo 129 fueron vinculadas a proceso y únicamente 93 recibieron medida cautelar de prisión preventiva, 75 justificada y 18 oficiosa.
A pesar de los operativos policiales y los continuos golpes a la estructura de “La Unión Tepito”, comerciantes y vecinos refieren que es urgente que tome control la Guardia Nacional en la zona de Tepito , Centro Histórico y colonias aledañas.
Al respecto, Martín Salvador Morfín, coordinador de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, dijo recientemente que la corporación entrará al Barrio de Tepito en el instante en que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo solicite.
"Ustedes conocen ya aquí los diversos grupos que hay, que se tienden a convertir en carteles pero que aquí en México están sumamente controlados porque hay una acción total y coordinada.
"En el momento en el que la jefa de Gobierno nos lo pida lo haremos, estamos actuando ahorita en la ciudad en áreas limítrofes, al área de Tepito ya se ha entrado algunas fuerzas en operativos especiales", subrayó.
Extorsiones, secuestro, tortura y otros crímenes que caracterizan a integrantes de “Los Paraguayos”, célula de “La Unión Tepito” e identificados como “El Elvis”, “El Uriel”, “El Chori”, “El Cristian”, “El Pechugas”, “El Morongas”, “El Queso”, “El Hormiga” y “El Huguito”.
Estos han tomado fuerza, a pesar de la presencia policiaca y extendieron sus redes en calles cercanas Zócalo capitalino, donde recientemente el líder de comerciantes, Óscar Liebre Espinosa, fue asesinado.
Algunos afectados han insistido en la necesidad de que una fuerza de seguridad de mayor peso ponga orden, ya que mujeres y menores de edad son utilizados para despistar a la autoridad y el cobro de las extorsiones.
El general Morfín destacó que la ciudadanía ha aceptado positivamente la entrada de la GN en sus colonias, ya que es ahí donde se realiza el principal trabajo para abatir los índices delictivos.